Anemonia viridis (Forskal, 1775)

Dentro de los cnidarios encontramos lo que conocemos como anémonas, medusas o corales, animales con formas muy diferentes pero que se agrupan dentro del mismo Phylum.

Los corales y anémonas se agrupan a su vez dentro de la clase de los Anthozoa, y se diferencian porque los primeros son animales coloniales (pequeños pólipos agrupados en una misma esctructura de naturaleza habitualmente calcárea) y los segundos son solitarios.

Existen multitud de grupos diferentes de anémonas solitarias, pero si uno se da un paseo por alguna de nuestras playas rocosas en bajamar, es más que probable que se sorprenda con la abundancia de esta especie en las pozas que deja la marea al retirarse: Anemonia viridis, única especie de su género en nuestra fauna mediterránea y atlántica y durante mucho tiempo conocida por su sinónimo Anemonia sulcata.

Anemonia viridis (Autora: Belén Amarante)

Anemonia viridis (Autora: Belén Amarante)

Como ya sabemos cómo se las gastan en el “visu”, os dejo una fotografía preciosa del animal en su medio y otra del aspecto que podría tener un individuo de colección conservado en alcohol.

Anemonia viridis conservada en alcohol.

Anemonia viridis conservada en alcohol.

Por cierto… ¿nunca habéis comido ortiguillas por Cádiz? ¿os gustan? Pues ya sabéis qué es lo que os estáis comiendo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *