Contar algo distinto en el tema 4 de las oposiciones.

Seguro que todos conocéis las series de reacción de Bowen (1928) publicadas en su libro The evolution of the igneous rocks, ya que en algún momento de vuestra vida como opositores le habréis hincado el diente al tema 4. Probablemente habéis leído que existen dos series de reacción que nos van indicando el tipo de mineral que se iría formando a partir de un magma original que se va enfriando.

      

Pues bien, hoy le toca a la serie continua (también llamada serie de las plagioclasas), esta serie es continua porque la estructura cristalina de los minerales que van apareciendo a medida que enfría el magma es la misma cambiando únicamente un átomo por otro, en concreto se va sustituyendo el calcio por el sodio, de tal manera que las primeras plagioclasas en cristalizar son las cálcicas (anortita) y las últimas en aparecer son las más sódicas (albita),es decir, forman una verdadera solución sólida entre dos extremos, uno cálcico (anortita) y otro sódico (albita). Según este criterio aparecen 6 plagioclasas:

Albita: 10% Ca

Oligoclasa: 10%-30% Ca

Andesina: 30%-50% Ca

Labradorita: 50%-70% Ca

Bitownita: 70%-90% Ca

Anortita: 90%-100% Ca

Oligoclasa Andesina Labradorita Bytownita Anortita

 

Las albita, oligoclasa y andesina son consideradas las plagioclasas ácidas y tienen colores claros, dando lugar a rocas de coloración clara como granitos o andesitas, mientras que la labradotita, bitownita y anortita son las consideradas plagioclasas básicas y darán lugar a rocas de tonalidad oscura como gabros y basaltos.

Como se puede observar en las series de reacción de Bowen, la primera en cristalizar sería la plagioclasa cálcica-anortita (tiene más calcio y es de color oscura) y la última sería la plagioclasa sódica-albita que contiene mucho más sodio de calcio (y es de color claro). Esto ocurriría si las series de reacción no se interrumpieran bajo ningún concepto, pero en la vida real las series de reacción se pueden interrumpir en cualquier momento y por diversas razones, por ejemplo si se produce un enfriamiento muy rápido del magma, eso hace que en los cristales de plagioclasa el calcio no sea sustituido en su totalidad por el sodio, lo que provoca que se formen los famosos “cristales zonados de plagioclasa”.

Estos cristales se caracterizan porque son más anortíticos o cálcicos en su interior y más albíticos o sódicos por su parte externa, ya que no ha podido ser reemplazado todo el calcio por el sodio.

Os dejo unas imágenes de cristales zonados de plagioclasa al microscopio petrográfico, donde se puede observar que el cristal es anortítico en su interior y albítico por el exterior:

      

Esto os permitirá ser un poco más originales a la hora de explicar el tema 4, ya que mucha gente se limitará a contar las series de reacción pero no hablará  de la consecuencia que tiene el que se detenga una serie de reacción antes de llegar a completarse hasta el final (de hecho las series de Bowen no suelen completarse hasta el final,a no ser que la composición del magma original lo permita).

Las plagioclasas dan mucho juego y de visu algunas de ellas son complicadas de distinguir de los feldespatos potásicos (ortosa, microclina y sanidina) pero eso lo dejo para otra entrada.

Deja un comentario