EMPEZAMOS…

Este proyecto lleva tiempo en nuestras cabezas y nos hubiera gustado lanzarlo en octubre, pero las circunstancias obligan a adaptarse.

La Comunidad de Madrid, contra todo pronóstico, procederá en poco tiempo a convocar  7 plazas para el Cuerpo de Profesorado de Enseñanza Secundaria en la especialidad de Biología y Geología. Esta convocatoria la esperábamos para el 2016, y así nos habíamos organizado la vida. Pero ya sabemos que la vida del opositor está sujeta a los caprichos de los que nos gobiernan y por tanto tenemos que estar preparados prácticamente para cualquier eventualidad.

No es sólo la Comunidad de Madrid quien convoca plazas este 2015, además lo harán: Castilla-La Mancha, Castilla y León, Aragón, Extremadura, Comunidad Valenciana, Galicia, Murcia… si bien hasta no conocer las convocatorias no hay nada seguro.

Quercus pyrenaicaTradicionalmente en Madrid ha sido necesario realizar un examen de reconocimiento visual de diferentes ejemplares naturales de naturaleza muy variable: rocas, minerales, fósiles, plantas, animales, formaciones geomorfológicas, cortes histológicos, etc. Este examen, “el visu”, forma parte del examen práctico dentro de la prueba de conocimientos. En la última convocatoria de Madrid, en 2014, este examen constituía el 60% de la nota del examen práctico, y el conjunto del práctico suponía el 70% de la nota total de la prueba de conocimientos. No es desdeñable, por tanto, la importancia del “visu” en el conjunto de las pruebas a desarrollar. Además, a falta de leer las convocatorias, «Radio macuto-opositor» lleva tiempo diciendo que las restantes comunidades van a seguir los pasos de Madrid en cuanto a incorporar un examen de «visu» en sus pruebas y las ponderaciones a aplicar a las notas de cada una de las pruebas.

El “visu” tiene una parte geológica y otra biológica, teóricamente la mitad de los ejemplares han de corresponderse con rocas, minerales y fósiles, y la otra mitad con ejemplares de fauna y de flora. El «visu” en su parte geológica la debe preparar un lógicamente geólogo. Sin embargo, tras mucho preguntar e investigar, nos hemos dado cuenta de que no hay nadie preparando de forma intensiva los restantes grupos del “visu”.

Este proyecto pretende cubrir parte de esa carencia formativa. Dado que nos ha pillado el toro (a todos) empezaremos con un curso monográfico sobre la flora para el «visu», y ya en octubre, arrancaremos con el resto de grupos.

Puedes contactar con nosotros a través del correo:

botanica.para.opositores@gmail.com

692 644 078 / 652 978 657

Deja un comentario