¿PROBLEMAS CON EL CUATERNARIO?

Uno de los problemas recurrentes en las oposiciones de biología y geología son las interpretaciones de historias geológicas, para hacerla bien debemos tener claros muchos conceptos teóricos que en muchos casos se desconocen.

Durante muchos años si utilizamos la escala de tiempo geológica que aparece en muchos libros veremos que el Cuaternario (periodo más actual de la historia de la tierra enmarcado dentro de la era Cenozoica) está mal datado, ya que tradicionalmente se databa en 1,8 m.a pero en el año 2009 la ICS (COMISIÓN ESTRATIGRÁFICA INTERNACIONAL)  propuso un cambio que mucha gente no ha interiorizado todavía, ese cambio implica que el Cuaternario es más antiguo de lo que creíamos y debemos datarlo en 2,59 m.a. ¿Por qué la ICS retrasó el Cuaternario? La respuesta está en que el Cuaternario como tal intenta cubrir todos los periodos de glaciaciones/interglaciares, de tal manera que había un piso el llamado Gelasiense que anteriormente pertenecía al Plioceno (Neógeno), pero en el que se daban procesos de glaciación relacionados más con el cuaternario que con el Plioceno, por esta razón la ICS decidió pasar el piso Gelasiense del Plioceno (Neógeno) al Pleistoceno (Cuaternario), razón por la que todo el Cuaternario se retrasó en edad pasando de tener una antigüedad de 1,8 m.a. a 2,59 m.a.

A la hora de datar en un corte geológico este dato tiene mucha importancia, la pregunta que debemos hacernos es ¿Nos corregirán en base al criterio antiguo o moderno? La respuesta no es sencilla , ya que la mayor parte de docentes seguimos utilizando el antiguo criterio, por tanto es posible que en la solución del corte ponga que el cuaternario tiene una antigüedad de 1,8 m.a. aunque la respuesta correcta sería que el cuaternario tiene 2,59 m.a…..a modo de ejemplo es como si después de que la UAI en el año 2006 nos dijera que Plutón pasa a ser planeta enano pero por comodidad sigamos diciendo que Plutón es un planeta, la ciencia cambia y evoluciona y lo correcto es ir introduciendo esos nuevos conocimientos siempre que estén basados en observaciones científicas.

Otro día hablamos del Terciario.

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